MADE IN KIGALI: La eclosión de la moda en Ruanda

/
0 Comentarios
Llegan buenas noticias desde África y la emoción nos desborda después de leer el estupendo reportaje sobre la eclosión de la industria de la moda en Ruanda en el SModa de EL PAÍS. En este país situado al sur de la línea del Ecuador, las cosas han cambiado para bien en los últimos años: registra una de las tasas de crecimiento mejores del continente africano, rondando el 8% y su capital Kigali es considerada una ciudad segura con índices de criminalidad muy bajos.

En este favorable entorno, la industria de la moda ha encontrado su hueco para crecer. Se ha creado la plataforma "Made in Kigali" con casi 750.000 euros de presupuesto y la intención de formar y promocionar entre 3.000 y 5.000 modistos que ahora trabajan en cooperativas locales y son en buena medida autodidactas. Además la Kigali Fashion Week ha celebrado ya su segunda edición. Resultan admirables estas ganas de progresar y mirar hacia adelante, pasando página para sí mismos y para el mundo de la tragedia que nos conmovió y aterró en 1994 cuando fueron exterminadas en menos de 4 meses 800.000 personas de la minoría tutsi.

Ruanda es país joven, con gente como Yoselyne Umutoniwase diseñadora de la firma Rwanda Clothing con establecimientos en Kigali, preparando la tienda online y aspiraciones de extenderse por otros países. Umutoniwase explica lo que sería una constante en la moda ruandesa: diseños inspirados en estilos occidentales mezclados con la cultura africana y los valores ruandeses tradicionales y modernos. Se trata de looks europeos sobre telas y estampados africanos que buscan su motivación en la naturaleza y se adaptan a las características e idiosincrasia de la mujer negra. El atractivo de los diseños es indudable huyendo de los cánones de belleza estándares que se preconizan en occidente.

Ahora que en Europa nos revelamos carentes de ideas y entusiasmo sin saber muy bien dónde está el norte, tal vez deberíamos mirar al sur.




También te puede interesar