Elige el mejor Omega 3

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Para cualquier persona que de pronto quiera mejorar su salud de forma sustancial, yo me decidiría por introducir en mis hábitos de vida dos primeros cambios: dejar el azúcar y tomar suplementos de omega 3.

Los múltiples beneficios de los ácidos grasos omega 3 siguen descubriéndose e investigándose día tras día como por ejemplo sus relevantes efectos anti-inflamatorios. La inflamación crónica o inflamación silenciosa incide de manera importante en varias patologías relacionadas con el envejecimiento tales como enfermedades cardíacas, alzheimer, artritis, parkinson y cáncer. Además algunos estudios han demostrado el efecto de los ácidos grasos omega 3 para reducir el nivel de triglicéridos, bajar la tensión y hacer descender los niveles de homocisteína. Por mí misma he comprobado –tomando 2 cápsulas diarias- que ayuda a subir el HDL o colesterol bueno y bajar los triglicéridos.

Interesante también es su incidencia para equilibrar un sistema inmunitario sobreactivado, y por lo tanto su utilidad en el tratamiento de las complicadas y difíciles enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

Pero ¿vale cualquier suplemento? Desde luego que no. Lo primero que habría que descartar son los alimentos enriquecidos con omega 3 como la leche. Estamos pagando más por una cantidad de omega 3 que no sabemos de qué tipo es ni cuánta lleva. Ese dinero está mejor invertido en un buen suplemento. Debemos fijarnos en estas tres características:
  1. Destilado. En primer lugar, es que el aceite de pescado que elijamos debe estar destilado para eliminar el mercurio y los metales pesados procedentes del pescado azul del que se obtiene. 
  2. Concentración de EPA/DHA. La mayoría de los suplementos de aceite de pescado contienen 18% de EPA y 12% de DHA. Si la concentración es menor o no aparece, el beneficio de tomarlo es muy pequeño.
  3. Certificado por IFOS (INTERNATIONAL FISH OIL STANDARD). IFOS™ es la única institución que tiene un programa de certificación para la pureza de suplementos Omega 3. Sólo unos pocos suplementos de aceite de pescado obtienen el certificado de cinco estrellas por su pureza, calidad y concentración.
Algunas marcas. En España el de mejor calidad que se vende en farmacias y herbolarios es el de Enerzona, pero lo encuentro muy alto de precio. Omacor se expende como medicamento y lo receta la Seguridad Social para algunas patologías. Y por internet podemos adquirir el de Nordic Naturals (500 mg de EPA y DHA), y el que consumimos en casa que es de Life Extension (700 mg de EPA y 500 mg de DHA) por dosis. Comentad si conocéis otras marcas interesantes.
En cualquier caso, lo más aconsejable es tomar pescado azul varias veces por semana para obtener omega 3 de manera natural, suplementándolo en cápsulas o líquido para conseguir todos los beneficios de unos niveles óptimos en sangre.
Precauciones: Dosis altas diarias de aceite de pescado (3 gr o más) deben tomarse sólo bajo prescripción médica.
Personas que estén tomando medicación anticoagulante NO deberían tomar suplementos de omega 3 puesto que el aceite de pescado también “aligera” la sangre e incrementa este efecto. 
Comprobar la cantidad de EPA/DHA para saber qué estamos pagando y consumiendo.


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