10 consejos para caminar mejor

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No necesitas ropa especial, su horario se adapta a tus necesidades, no tienes que coger el coche, no hay riesgo de lesiones y es gratis. ¿Hay alguna excusa para no salir a la calle a caminar?

Los ejercicios aeróbicos como caminar –y también nadar, correr, o montar en bicicleta- son ejercicios ideales para mejorar la salud cardiorrespiratoria, ganar resistencia física y quemar calorías. El cardiólogo Valentín Fuster (“La ciencia de la salud”) aconseja caminar por sus beneficios cardiovasculares (sirve para elevar el colesterol HDL e incrementar los niveles de oxígeno en sangre), pero explica que debe hacerse a un ritmo rápido, sostenido y continuo que nos requiera un esfuerzo, sin paradas ni descansos. Según Fuster, debe hacerse durante un mínimo de 30 minutos y 5 sesiones a la semana (mejor que 3) para que los beneficios resulten apreciables.

10 consejos que te ayudarán a caminar más y mejor:


  1.  Intenta caminar al menos una vez cada día. Si algún día no puedes, no te sientas culpable.
  2. Camina con música que te guste, caminarás más rápido, más tiempo y mejor.
  3. Camina donde puedas y cuando puedas, busca ocasiones para caminar en vez de estar sentado.
  4. Lleva un registro de tus caminatas -tiempo, distancia y velocidad- para poder ir viendo los progresos.
  5. Ponte objetivos, a largo y a corto plazo. Te ayudará a mantener la motivación alta.
  6. Inventa pequeños regalos motivadores para recompensar los objetivos logrados (¡no de comida!) como ir al cine, comprarte un libro o algo de ropa.
  7. Pasea con alguien, la conversación y el ejercicio compartido hacen que el esfuerzo parezca menor.
  8. Cuidado con el sobreesfuerzo y señales como dolores de cabeza, mareos o náuseas.
  9. Mientras caminas, piensa y alégrate de los beneficios que estás obteniendo por cuidarte y mirar por ti.
  10. Usa tu paseo para ejercitar tus habilidades de observación y atención plena. Utiliza tus reflexiones durante ese rato de manera creativa para planear otras actividades que potencien tus cualidades y tus relaciones personales y sirvan para enriquecer tu vida.  
Caminar es la actividad física perfecta para una persona que decida empezar a hacer ejercicio físico y puede representar el primer paso para hacer otro tipo de deporte diferente o ejercicio físico. ¡Ánimo!


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Fuente: “The Official Antiaging Revolution”, Ronal Klatz y Robert Goldman, Ed. Basic Health.


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