España, entre los 10 países con mayor índice de obesidad infantil

/
0 Comentarios
En consonancia con los altos índice de sobrepeso y obesidad que se dan en algunos países desarrollados, el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo muestra que uno de cada cinco niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años es gordo.

Entre los 10 primeros de este triste ranking se encuentran Grecia, Italia y España, países tradicionalmente apreciados por las bondades saludables de su dieta mediterránea. El estudio muestra que hay una correlación entre un más bajo nivel de educación y menor estatus socio-económico y se revela que la crisis económica está teniendo un impacto negativo en este problema.

El desempleo, los recortes del gobierno y la bajada de salarios está haciendo que las rentas familiares hayan bajado considerablemente en muchos países y esto ha hecho que las familias se decanten más por comidas procesadas o alimentos baratos como las harinas, la pasta o las patatas, que poseen un elevado índice de carbohidratos. Este hecho ha ido en detrimento del consumo de verduras o de las proteínas de la carne y el pescado. No hay que olvidar tampoco el excesivo consumo de bebidas gaseosas repletas de azúcar y a menudo no considerado lo suficiente el perjuicio que causan.

El listado de países es el siguiente:
  1. Grecia
  2. Italia
  3.  Nueva Zelanda
  4.   Eslovenia
  5.  Estados Unidos
  6.  Méjico
  7. España, con un 26% de niños y un 24% de niñas con sobrepeso
  8.  Canada
  9.  Corea del Sur
  10.  Israel
Algunos de estos países están llevando a cabo programas integrales para combatir este problema con campañas de concienciación, medidas fiscales o de etiquetado. Por ejemplo, Michelle Obama acaba de lanzar una enérgica iniciativa para impulsar comidas saludables en los centros escolares de los Estados Unidos.

No se habla en este caso de ningún estándar o canon estético sino de un problema de salud colectiva: niños obesos harán adultos obesos con un mayor probabilidad de sufrir síndrome metabólico, diabetes o de tener problemas cardíacos. Estamos entreviendo las consecuencias del colapso de la economía y de los cambios en muchos sentidos de nuestro moderno estilo de vida.



También te puede interesar

No hay comentarios :