25 GRAMOS. Campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar

/
0 Comentarios
25 GRAMOS es una campaña de la organización VSF Justicia Alimentaria Global que reclama del Ministerio de Sanidad un cambio en el etiquetado de los alimentos que especifique de forma clara las cantidades de azúcar que éstos contienen con el fin de hacer factible un consumo consciente y dirigir a la población hacia alimentos más saludables.


Hemos recurrido como fuente a la doctora Clara Tamayo quien nos explica que nuestro organismo sólo necesita una cantidad limitada de glucosa, el equivalente a 2 cucharaditas de azúcar, para cumplir con sus funciones metabólicas. Aparte hay otra pequeña cantidad que se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. Pero el resto que entre en nuestro organismo representa un excedente que se convierte en triglicéridos (grasa), creando tejido adiposo y colesterol. El control del azúcar que ingerimos no constituye una cuestión estética sino uno de los pilares de nuestra salud.

25 gramos es el nombre de esta campaña porque es la cantidad diaria recomendada de consumo de azúcar. Sin embargo, actualmente consumimos 4 veces más: 111,2 gramos al día. Dentro de la esa cantidad diaria va incluida el azúcar de las frutas que tomamos o el azúcar “oculta” en alimentos que inicialmente nos pueden parecer inocuos, como el jamón cocido, el maíz en lata o el kétchup: todos llevan azúcar. (Ver: El azúcar escondida) El 75% del azúcar que consumimos es “invisible”.
Hay que destacar que el 80% de los anuncios emitidos en televisión en horario infantil es de productos malsanos altamente calóricos como refrescos, pan blanco, golosinas y galletas. Es por ello que la campaña 25 GRAMOS incide en la regulación estricta de estos alimentos y bebidas perjudiciales, especialmente los que van dirigidos a los niños. En este sentido, quieren que se garantice el consumo y venta de alimentos saludables en los centros educativos. Podemos afirmar que en un elevado porcentaje de institutos de Secundaria se venden en sus cafeterías productos de bollería y latas de refrescos.

VSF Justicia Alimentaria Global es una asociación formada por personas que ven en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual con el fin de luchar por una vida digna de las comunidades rurales y la preservación del medio ambiente.



También te puede interesar