Controla el gluten aunque no seas celiaco

/
0 Comentarios
Las personas celiacas tienen una total intolerancia al gluten, esa proteína (en concreto la gliadina) que contienen casi todos los cereales, excepto el arroz y el maíz, y que ellos no pueden tomar en absoluto ya que puede provocarles anemia y otros problemas graves de salud. Por fortuna, los diagnósticos, la información y la concienciación al respecto van aumentando en nuestra sociedad. Sin embargo, es mucho menos conocida la sensibilidad al gluten que afecta –sin saberlo nosotros- a una gran parte de la población. Dependiendo del estudio entre un 29% y un 80% padeceríamos una cierta intolerancia a esta sustancia, que es denominada por algunos como “antinutriente”.  

Estas personas sufren en mayor o menor grado de una alergia al gluten que puede provocarles: rinitis, flatulencias, jaquecas, estreñimiento y erupciones cutáneas, y que son la consecuencia del proceso inflamatorio que se ha producido por la reacción alérgica. 


Lo que solemos hacer es tratar los síntomas con antihistamínicos, analgésicos y otros medicamentos y el origen del problema queda sin tratar ni identificar, ya que esta alergia o sensibilidad no podría ser detectada con un análisis de sangre como en los celíacos, sino con un análisis de heces. 


¿CÓMO FUNCIONA EL DAÑO QUE EL GLUTEN HACE EN TU INTESTINO Y TU SISTEMA INMUNITARIO?


Ana Muñiz en su blog "Me gusta estar bien" nos lo explica:

La gliadina es una de las proteínas que se encuentran en el gluten. Nuestras enzimas no pueden descomponerla a partir de los aminoácidos (glutamina y prolina) en elementos lo suficientemente pequeños como para que podamos digerirlos, así que la descomponen en péptidos, que son demasiado grandes para ser absorbidos correctamente a través del intestino delgado. La pared intestinal necesita abrirse más para dejar pasar estos péptidos y así poder asimilarlos pero ante esa acción el sistema inmunológico ve el péptido como un enemigo y lo ataca. 
O sea, las personas con reacción al gluten dejan pasar algunos fragmentos no digeribles de gluten a través del intestino provocando una respuesta por parte del sistema inmunitario que lo considera como un “intruso”.

--- En concreto yo, después de luchar con rinitis y conjuntivitis alérgica constantes durante varias décadas, he pasado a tener sólo unos cuantos episodios al año después de reducir mucho, aunque no totalmente, el consumo de pan, pasta y cereales.
Si tienes alguno de los problemas mencionados al principio, prueba a dejar el gluten durante un par de semanas, al principio cuesta trabajo pero los beneficios compensan. 


Y recuerda:
Todo lo que comemos tiene su efecto: o nos nutre… o produce elementos desecho que nos intoxican.


http://www.mindbodygreen.com/0-11944/5-symptoms-of-gluten-sensitivity-you-probably-dont-know-about.html


También te puede interesar